Ante la ofensiva en la ciudad de Mosul por parte de las fuerces iraquíes y de la coalición internacional en un intento de expulsar en el Estado Islámico, Save the Children ha advertido este lunes que más de medio millón de niños de la ciudad se encuentran en peligro.

Aram Shakaram, director adjunto de Save the Children en Irak, ha explicado: “Salvo que se establezcan rutas seguras para escapar de los combates, muchas familias no tendrán más remedio que quedarse y correrán el riesgo de morir por fuego cruzado o por los bombardeos. Estas familias se quedarán atrapadas fuera del alcance de la ayuda humanitaria y apenas dispondrán de comer y asistencia médica”.

Huir o morir

Aquellos que intenten huir se verán obligados a desplazarse por una ciudad llena de explosivos trampa, francotiradores y minas ocultas. Si no hay una acción inmediata que asegure que la gente pueda huir con seguridad, el derramamiento de sangre de civiles aumentará de forma masiva. Los mandos militares han pedido a las familias y a los niños que se queden en el interior de sus casas y pongan banderas blancas, algo imposible en un conflicto urbano tan brutal como este.

Además, se corre el riesgo que los edificios civiles se conviertan en posiciones militares y las familias sean utilizadas como escudos humanos. Las familias que se encuentran en el interior de Mosul explican que no pueden comprar alimentos, agua ni suministros médicos básicos. Muchos han preparado refugios por los bombardeos dentro de las suyas, puesto que tienen mucho miedo a salir de la ciudad porque no hay rutas seguras. Save the Children exige que se establezcan inmediatamente vías seguras para huir de la ciudad y que estén limpias de explosivos. “Se han gastado enormes sumas de dinero en la planificación militar, de equipos y normativas, pero la prioridad ahora es invertir en la seguridad de los niños”, señala Shakaram.

A pesar de que las personas consigan huir, después se enfrentarán a una situación incierta. De momento, los campos están preparados para recibir a unas 60.000 personas, una pequeña proporción del millón de personas que se estima que podría huir de la ciudad de Mosul.